domingo, 19 de octubre de 2014

Iniciación: Batman Miniature Game. Risas y tortas en las noches de Gotham



Saludos norteños. Inauguro esta serie de entradas tituladas Iniciación en la que contaré cómo y por qué me inicio en cada juego o gama de miniaturas. Para inaugurar la sección he elegido a Batman Miniature Game, de Knight Models (KM). Este es el primer juego de la empresa española, que hasta entonces se había dedicado a miniaturas de colección. El juego es relativamente nuevo, pero ya dispone de una gama de miniaturas bastante amplia y varias facciones: Batman, Joker, La Liga de las Sombras, Bane, Pingüino, Dos Caras, Poison Ivy, Watchmen y la recién sacada Black Mask. Lógicamente, hay algunas bandas que todavía están menos desarrolladas que otras, pero con todas puedes empezar a jugar y estar bastante igualado respecto a las más veteranas. Si os pica el gusanillo y estáis interesados en empezar yo os recomiendo echar un vistazo a la web de KM y elegir una banda por estética y trasfondo (ya hablaré sobre elecciones en otro tema). Una vez elijáis, vestíos con vuestras mejores galas y preparaos para vivir una agitada noche en las calles de Gotham.

Yo me he decantado por la banda de Joker, aunque también me haré una de Batman. He elegido estas dos facciones porque son los personajes más carismáticos y que mejor conozco del universo de Batman (que no lo conozco demasiado todavía). El Joker me parece un personaje brutal, único en el mundo de los cómics, sencillamente brillante pero a la vez siniestro como pocos. Y como quiero tener dos bandas, pues la otra tenía que ser, cómo no, de Batman. Aun así, he empezado comprándome las minis de Killer Croc y Batman (fotos abajo) porque las he encontrado a muy buen precio y son de las minis que más me gustan de la gama, en cuanto las pinte las pondré por aquí. Batman me servirá lógicamente para empezar mi banda del Caballero Oscuro, y a Killer Croc lo meteré en la de Joker como Agente Libre (los mercenarios de toda la vida). Más tarde me compraré el starter del Joker para empezar con la banda del payaso loco.


Ahora vamos con las minis en sí. Son de metal, escala 35 mm, lo que dificulta en gran medida el uso de proxies y miniaturas alternativas, y es la principal pega que encuentro a la gama, porque me gustaría usar algunas para Punkapocalyptic (juego del hablaré más adelante).A su favor diré que la calidad de las miniaturas es fantástica, para mí superior incluso a Infinity, aunque es verdad que estas últimas suelen tener más detalles y accesorios. En definitiva, KM reproduce perfectamente los diseños de sus minis, la mayoría basados en los videojuegos de la saga Arkham (Arkham Asylum, Arkham City y Arkham Origins). Una auténtica gozada. El precio por miniatura también puede parecer algo elevado, sobre todo si solo te dedicas a coleccionar o a pintar, pero para juego te sale más económico.

Respecto al juego aún no puedo opinar demasiado, porque no me he leído el reglamento, voy a esperar a tener todo listo para jugar. Por lo que he ojeado y leído por la web y foro oficial del juego, es un sistema bastante fluido, con la legendaria coletilla de "rápido de aprender pero difícil de dominar". Normalmente prioriza la captura de objetivos antes que el "mata-mata", algo que es de agradecer. Está basado en un sistema con cartas y contadores, administrando los segundos según las acciones que queremos que haga nuestro personaje.Otro de sus atractivos es su innovador uso de elementos de escenografía como farolas (las partidas siempre son a la noche) o alcantarillas. Lo que realmente me gusta es que se pueden jugar partidas igualadas y entretenidas con muy pocas miniaturas, por ejemplo, starter de 2 caras vs starter de Bane (4 miniaturas vs 4 miniaturas) O Batman + Green Arrow vs Joker y dos secuaces, por ejemplo. Esto se agradece bastante viendo el precio de las minis, pudiendo tener una fuerza de 350 puntos de reputación, el tanteo estándar (puntos de toda la vida) por relativamente poco dinero.

Bueno, creo que eso es todo. Es una entrada larga, lo sé, pero me gusta escribir lo que considero necesario, no busco hacer entradas cortas para que se hagan más amenas de leer. A quién le guste lo leerá hasta el final y con eso me basta. La siguiente entrada también será de Iniciación y será sobre otra gama de empresa española, no muy conocida todavía, pero a mí sinceramente me ha cautivado, igual que Knight Models con su Batman Miniature Game. Y es que en las oscuras calles de Gotham nadie está a salvo, pero eso no es motivo para preocuparse, verdad...? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario