jueves, 4 de diciembre de 2014

[Punkapocalyptic] Trasfondo: Los Minarrota Vikings


Saludos, norteños. He tenido el blog un poco abandonado, pero estoy publicando cuando puedo, es decir, casi nunca, por desgracia. He decidido dejar los dos temas de Iniciación que me quedan (de ESDLA-El Hobbit y de Warhammer Fantasy) cuando tenga el tiempo y las ganas necesarias para redactarlos. En su lugar he decidido seguir con Punkapocalyptic, presentando el trasfondo de mi banda pandillera: Los Minarrota Vikings.

Quería hacer mi banda del Punka sobre una ambientación nórdica-vikinga, y el usuario del foro de Punkapocalyptic "Krieg" me dio la base sobre la que empezar, mientras que otro usuario que responde al nick de "McMaicky" me dio las últimas pinceladas. Desde aquí quiero volver a agradecer a ambos su aportación.

No me quiero enrollar más, así que vamos a ello. Esta primera parte del trasfondo está centrada en la actual líder de la banda, Jen "Purple" Rose y el origen de la misma. Espero que la disfrutéis, y cualquier crítica/consejo/sugerencia será bien recibido.

Jen "Purple" Rose:

Jen, al igual que el resto de chic@s dur@s de mi banda proviene del lejano asentamiento de Minarrota, erigido sobre, ¡sorpresa! una antigua mina que no está en funcionamiento desde nunca. Allí la vida es más dura que aquí, que los pijillos de Puentechatarra fardáis mucho de los peligros que tenéis que superar pero allí duraríais menos que un martinejo rodeado de mordedores. Allí pasamos mucho tiempo bajo tierra, porque anochece cagando leches y el rasca que hace por las noches no lo aguanta ni su madre. Por el día podemos patear un poco por los alrededores, aunque lo único mínimamente útil que hay son los restos de una ciudad viejuna de ésas, que mira por donde no me acuerdo de su nombre.

El caso es que mandé a Purple, con algunos de sus muchachos a una de las frecuentes incursiones que hacemos por las ruinas (ya ves, ni chatarreros ni comercios ni historias, allí si quieres algo de la ciudad vas tú y lo coges, y si la diñas pos mala suerte). Cuando volvieron dijeron que habían conseguido entrar a una chabola enorme sujetada como por barras de piedra enormes, situada junto a un tío de piedra enorme y con pintas que no había visto en mi vida:

ImageDentro había cachivaches y dibujos de una gente muy rara vestida como con muchos animales y algunos con cuernos en la cabeza. También encontraron libros que hablaban de historias de esos personajes, que si uno mató a un lagarto con alas, que si otro tenía un martillo que hacía cosas raras... Paparruchas, pero a Purple le molaron esos cachas y empezó a imitarlos, y como mis chicos son duros pero un poco corticos también, pues la imitaron a ella.

La historia no dio para mucho más, la cosa se quedó en una historieta de un día, hasta que otro día la propia Purple (que pesada es esta mujer) se cargó a un tío que llevaba una camiseta rara (y fea con ganas) que a la tía le molaba, y como no quería dársela pues eso, que se lo cargó (allí somos así, no como los mindundis de aquí). Purple quería esa camiseta porque como su nombre indica le molan cantibudi las cosas de color morado. Esta era la camiseta en cuestión:



Image

Y cual fue su sorpresa, que al mirar mejor el trozo feo de tela ese, vio un dibujo de un tío con cuernos, y la inscripción "Vikings" en él, y se acordó de los colgaos que vio y leyó en la ciudad. El caso es que la tía tomó esto como un trofeo y una señal de que tenía que ser una "Viking" igual que ellos. Y como los taraos que la siguen pues la hacen caso a todo, pues ala, se pusieron todos de morado y amarillo e intentaron parecerse a ellos. Y qué rapturas, con el tiempo el rollo este de chalados norteños también me ha acabado gustando a mí, asi que ahora soy uno más. Larga vida al Norte, pringaos!

domingo, 9 de noviembre de 2014

Iniciación: Infinity. El juego de moda, también en el Norte.


Saludos, norteños. Ya hemos visto dos de mis wargames favoritos (Batman Miniature Game, Punkapocalyptic) y ahora vamos con Infinity. A partir de ahora estas entradas de Iniciación cambiarán ligeramente en el formato, porque los juegos que quedan ya son bastante conocidos y no necesitan una explicación sobre reglas y trasfondo como los dos anteriores. Así pues, ahora me centraré más en ofrecer mi opinión y mi proyecto sobre, en este caso, el juego de Corvus Belli.

Tengo que admitir que cuando me enteré de la existencia de Infinity (hace pocos meses, al retomar el hobby aproximadamente) investigué un poco sobre él y no me llamó nada. Nunca he sido muy "pro-futurista", a excepción de universos post-apocalípticos y el universo de Star Wars (del que por cierto existen minis y tengo algunas, quizá algún día les dedique una entrada). A esto hay que añadirle que tampoco me gusta el manga, por lo que esta combinación, de la que se nutre Infinity, no era para nada lo que yo buscaba respecto al hobby.

Sin embargo, al percatarme de toda la expectación y atención de la que goza este wargame en nuestro país, me decidí a concederle unas horillas de mi escaso tiempo libre he informarme bien sobre él, y al final, ya sea por el efecto de la "publicidad" y de las masas, o porque de verdad me gusta, he acabado cayendo. Uno de los factores más importantes que me hicieron sucumbir ante las numerosas excentricidades de este juego es la cantidad de jugadores y torneos que existen. Coleccionando Infinity probablemente pueda conocer a gente de este mundillo y empezar a jugar a un wargame como dios manda, aunque me voy a esperar a que salga la N3 para meterme con el juego en sí.



Pasó algún tiempo antes de que me comprara mis primeras minis de Corvus Belli, principalmente porque no era capaz de decidirme por ninguna facción. Finalmente, en verano me cogí el starter pack de Ariadna, pero no sé si serán mi facción principal. Los elegí porque me gustaba bastante su estética actual, porque su trasfondo de civilización perdida y atrapada me interesaba y porque me fliparon las nuevas antípodas, que salieron cuando estaba decidiendo mi facción. También me decanté por los Ariadnos por que son los "tíos duros" de la Esfera Humana y son lo más parecido a un norteño que hay en Infinity. Otra de las razones es que he leído que siempre es mejor empezar con un genérico, y así podré ir trasteando con mucha variedad de tropas. Porque de no ser por esto, probablemente me habría elegido un sectorial llamado...

Hassassin Bahram. Solo con leer el nombre ya me lo temía, y al leer una breve descripción mis júbilos se confirmaron; ¡Hassassins en Infinity! Para quién no lo sepa, los Hassassin fueron una especie de secta a la que se encargaban asesinatos encubiertos y ese tipo de operaciones durante los siglos XI y XII.Y si, los videojuegos de la saga "Assassins Creed", de la que soy un gran fan, están basados en dicha organización, así que los Hassassin Bahram también tienen un huequito en mi corazón wargamero. De hecho, en cuanto vea una oferta o cuando reesculpan el starter pack del sectorial lo compraré para tener así dos fuerzas. También tengo pensado comprarme dos pack de Moto.tronica Scenery Pack para tener un campo de batalla resultón y sencillo en mi casa e ir trasteando. Todo esto, como siempre para con mis proyectos, a fuego muy muy lento, más que nada porque ando escaso de leña.

Los Hassassin los quiero sobre todo porque tengo pensado hacer algo que curiosamente no he visto todavía por la red, y me extraña bastante. Quiero pintarlos con los esquemas del credo de Assassin's Creed, con el símbolo y todo, para tener mi propio credo de Asesinos futurista. Solo de pensarlo no sé como he aguantado hasta ahora sin comprármelos...

Qué bien van a quedar estos señores de blanco. Igual me animo a hacerles hojas ocultas y todo...

martes, 28 de octubre de 2014

Iniciación: Punkapocalyptic. Un poco de macarreo entre tanta devastación


Saludos, norteños. Tras unos cuantos días de diverso ajetreo que me han impedido escribir, vuelvo al blog para continuar con estos posts de introducción sobre mis wargames favoritos. Hace ya más de una semana hablé sobre Batman Miniature Game, un wargame no muy conocido pero innovador. Esta vez le toca el turno a Punkapocalyptic, otro wargame recién nacido pero muy, muy prometedor. Así que preparaos, peinaros la cresta, poneros la "chupa" y pillad un par de balas, que nos vamos al Páramo.

Punkapocalyptic es un wargame desarrollado por la empresa asturiana Bad Roll Games, que emprenden así su primer proyecto. Bad Roll solo está compuesto por tres miembros, pero ya han demostrado una gran dedicación y mimo por su juego, afincando los comienzos del trasfondo en una tierra devastada por el propio ser humano llamada El Páramo. Concretamente, el trasfondo tiene lugar en la zona que rodea a Puentechatarra, una especie de ciudad post-apocalíptica. En Puentechatarra y sus alrededores existen varias etnias y facciones, de las que de momento solo se han desvelado tres: Pandilleros, Mutardos y Chatarreros. 

Los Pandilleros son precisamente eso, pandilleros. Humanos con pintas de macarra,  los pandilleros son a mi juicio los mejores estéticamente y los que mejor representan la esencia de Punkapocalyptic.

Los mutardos son los "patitos feos" del Páramo, hombres con mutaciones claramente visibles. Son un claro desafío a las leyes de la naturaleza. Cuentan con la ayuda de perromorfos y pochos (bestias y zombies provocados por la radiación).

Por último están los chatarreros, una facción de humanos a los que les gusta encontrar y trastear con cualquier aparato tecnológico que encuentren en las ruinas de las ciudades.Para que los comprendáis mejor, son la faceta "steampunk" de Punkapocalyptic.

El mapa donde se desarrolla el trasfondo de Punkapocalyptic
Respecto a mí, tuve una primera toma de contacto con Punkapocalyptic al verlo en Cargad. El tema post-apocalíptico me llama bastante, así que me fui empapando un poco más sobre el proyecto de los asturianos. Su trabajado trasfondo unido con brillantes toques de humor hicieron que definitivamente me enamorase del universo. En cuanto vi sus primeras minis tuve claro que los pandilleros serían mi banda, esa estética era demasiado "molona" para rechazarla. Y como me encanta dotar de un contexto especial a mis miniaturas, pues me decidí por crear una banda de pandilleros basados en la cultura nórdica. Punkapocalyptic y norteños, ¿existe algo más macarra y letal? En próximos posts subiré un pequeño trasfondo de mi banda junto con mi primera miniatura pintada, a ver que os parece (me refiero al trasfondo, de la mini mejor ni opinéis).

Visto un poco el trasfondo, pasemos a las miniaturas. Son de metal, escala 28mm, y su calidad está prácticamente pareja con Infinity, el juego de Corvus Belli (del que ya hablaré). Solo he podido comprarles a la jefa pandillera (el arquero no se me resistirá mucho tiempo) pero os aseguro de a pesar de sus finas piezas el detalle está muy bien representado y la fidelidad a los concepts arts es total. Esto unido a un precio estándar por miniatura (10,95) asegura una inversión existosa, vayas a jugar al juego o solo por coleccionismo.
















Y hablando del juego: Es un wargame de escaramuzas, por lo general con pocas minis (depende de la facción). Como viene siendo normal en estos tiempos, Bad Roll Games ha publicado de forma gratuita todo lo necesario para jugar. Respecto a las partidas en sí, hay que decir que los escenarios no están centrados en el mata-mata (cosa que se agradece) pero la tasa de mortalidad es bastante alta. Todo esto lo digo basándome en experiencias de foreros, ya que yo aún no he jugado ninguna partida, estoy esperando a formar mi banda de pandilleros (odio jugar con proxies). El juego también parece estar bastante equilibrado y no hablo solo de facciones. Me explico: en Punkapocalyptic ya puedes ser el Kíe con más balas y armamento de todo Puentechatarra, que con un poco de mala suerte puede llegar hasta el más insignificante mutardo y dejarte tieso de un mazazo en la cabeza. Se acabaron los perfiles invencibles.

Para acabar, me gustaría animaros a visitar el foro oficial (http://www.badrollgames.com/forum/). Esto lo hago básicamente para que comprobéis el buen ambiente que existe en la todavía reducida comunidad del punka, donde os exijo que os inscribáis si os ha interesado el wargame, cosa de la que no os vais a arrepentir. Risas punkapocalypticas garantizadas. Y si no, que me zampe un terraburón.


Sí amigos, los chalados y los deformes no es lo único peligroso en el Páramo...

domingo, 19 de octubre de 2014

Iniciación: Batman Miniature Game. Risas y tortas en las noches de Gotham



Saludos norteños. Inauguro esta serie de entradas tituladas Iniciación en la que contaré cómo y por qué me inicio en cada juego o gama de miniaturas. Para inaugurar la sección he elegido a Batman Miniature Game, de Knight Models (KM). Este es el primer juego de la empresa española, que hasta entonces se había dedicado a miniaturas de colección. El juego es relativamente nuevo, pero ya dispone de una gama de miniaturas bastante amplia y varias facciones: Batman, Joker, La Liga de las Sombras, Bane, Pingüino, Dos Caras, Poison Ivy, Watchmen y la recién sacada Black Mask. Lógicamente, hay algunas bandas que todavía están menos desarrolladas que otras, pero con todas puedes empezar a jugar y estar bastante igualado respecto a las más veteranas. Si os pica el gusanillo y estáis interesados en empezar yo os recomiendo echar un vistazo a la web de KM y elegir una banda por estética y trasfondo (ya hablaré sobre elecciones en otro tema). Una vez elijáis, vestíos con vuestras mejores galas y preparaos para vivir una agitada noche en las calles de Gotham.

Yo me he decantado por la banda de Joker, aunque también me haré una de Batman. He elegido estas dos facciones porque son los personajes más carismáticos y que mejor conozco del universo de Batman (que no lo conozco demasiado todavía). El Joker me parece un personaje brutal, único en el mundo de los cómics, sencillamente brillante pero a la vez siniestro como pocos. Y como quiero tener dos bandas, pues la otra tenía que ser, cómo no, de Batman. Aun así, he empezado comprándome las minis de Killer Croc y Batman (fotos abajo) porque las he encontrado a muy buen precio y son de las minis que más me gustan de la gama, en cuanto las pinte las pondré por aquí. Batman me servirá lógicamente para empezar mi banda del Caballero Oscuro, y a Killer Croc lo meteré en la de Joker como Agente Libre (los mercenarios de toda la vida). Más tarde me compraré el starter del Joker para empezar con la banda del payaso loco.


Ahora vamos con las minis en sí. Son de metal, escala 35 mm, lo que dificulta en gran medida el uso de proxies y miniaturas alternativas, y es la principal pega que encuentro a la gama, porque me gustaría usar algunas para Punkapocalyptic (juego del hablaré más adelante).A su favor diré que la calidad de las miniaturas es fantástica, para mí superior incluso a Infinity, aunque es verdad que estas últimas suelen tener más detalles y accesorios. En definitiva, KM reproduce perfectamente los diseños de sus minis, la mayoría basados en los videojuegos de la saga Arkham (Arkham Asylum, Arkham City y Arkham Origins). Una auténtica gozada. El precio por miniatura también puede parecer algo elevado, sobre todo si solo te dedicas a coleccionar o a pintar, pero para juego te sale más económico.

Respecto al juego aún no puedo opinar demasiado, porque no me he leído el reglamento, voy a esperar a tener todo listo para jugar. Por lo que he ojeado y leído por la web y foro oficial del juego, es un sistema bastante fluido, con la legendaria coletilla de "rápido de aprender pero difícil de dominar". Normalmente prioriza la captura de objetivos antes que el "mata-mata", algo que es de agradecer. Está basado en un sistema con cartas y contadores, administrando los segundos según las acciones que queremos que haga nuestro personaje.Otro de sus atractivos es su innovador uso de elementos de escenografía como farolas (las partidas siempre son a la noche) o alcantarillas. Lo que realmente me gusta es que se pueden jugar partidas igualadas y entretenidas con muy pocas miniaturas, por ejemplo, starter de 2 caras vs starter de Bane (4 miniaturas vs 4 miniaturas) O Batman + Green Arrow vs Joker y dos secuaces, por ejemplo. Esto se agradece bastante viendo el precio de las minis, pudiendo tener una fuerza de 350 puntos de reputación, el tanteo estándar (puntos de toda la vida) por relativamente poco dinero.

Bueno, creo que eso es todo. Es una entrada larga, lo sé, pero me gusta escribir lo que considero necesario, no busco hacer entradas cortas para que se hagan más amenas de leer. A quién le guste lo leerá hasta el final y con eso me basta. La siguiente entrada también será de Iniciación y será sobre otra gama de empresa española, no muy conocida todavía, pero a mí sinceramente me ha cautivado, igual que Knight Models con su Batman Miniature Game. Y es que en las oscuras calles de Gotham nadie está a salvo, pero eso no es motivo para preocuparse, verdad...? 


miércoles, 15 de octubre de 2014

Presentación: Un Viaje no tan inesperado

Saludos norteños. Podéis llamarme The North, y acabo de hacer este blog para escribir mis experiencias sobre diversas "frikiaficiones". Me apasionan los mundos de Tolkien (ESDLA, El Hobbit...) y Martin (Canción de Hielo y Fuego), así que acostumbraros a ver referencias a ellos continuamente. Trataré sobre todo aspectos relacionados con el mundo de las miniaturas y los wargames, que me tiene profundamente enganchado, aunque también temas como libros y videojuegos tendrán su sitio guardado. Quiero dejar claro que no pretendo hacer un blog informativo. No iré dando noticias sobre novedades que ocurran en el mundillo, si acaso daré mi opinión sobre alguna novedad que me interese. Tampoco pretende ser un blog crítico, aunque eso no quita que esté constantemente dando mi opinión. Opinar y criticar son dos cosas muy diferentes en la mayoría de las ocasiones.

La decisión de hacer un blog la tomé tiempo atrás, pero ahora es cuando me he visto con tiempo y ganas para lanzarme a la aventura. El por qué estaba claro: Me gusta escribir y contar a la gente mis experiencias. No pretendo ser como otros blogs archiconocidos de temática similar, que reciben cientos de visitas día tras día (y genial por ellos, bien ganadas se las tienen). Mi intención es contar simplemente mis pensamientos, mis experiencias con este mundillo, me lea mucha gente o no. Que luego a la gente le encanta mi blog, pues perfecto, pero no cambiaré mi manera de escribir ni mi contenido, me lean 4 o 4000.

Respecto a las miniaturas, principal tema de este blog, deciros que hablaré sobre cinco gamas: Punkapocalyptic, El Hobbit: Juego de Batallas estratégicas, Infinity, Batman Miniature Game y Warhammer Fantasy. Como veís, prefiero las escaramuzas, que tan de moda están ahora, a las batallas. Cada juego o gama tendrá su propia introducción a lo largo de estos primeros días, para explicaros cómo me inicie en esta gama y por qué. Como podéis observar, utilizo constantemente "gama" en vez de "juego" ya que por el momento solo colecciono y pinto (fatal, como ya comprobaréis) aunque intentaré meterme en el mundillo del juego poco a poco. Esto es, que tendréis posts generales sobre el universo de la gama en cuestión, posts en los que suba y comente las miniaturas que pinto, y en un futuro, posts de informes de batalla, o eso espero.

Sobre posts de otra temática su contenido dependerá de la misma. Es decir, si hablo sobre videojuegos o libros, seguramente sea una reseña sobre qué me ha parecido el juego o libro en cuestión. Puede que también trate otros temas de ámbito social, eso según me dé. Y creo que eso es todo, gracias por leerme. Ah, se me olvidaba...